Lifelong Learning Programme

This project has been funded with support from the European Commission.
This material reflects the views only of the author, and the Commission cannot be held responsible for any use which may be made of the information contained therein

Lifelong Learning Project - School Inclusion - Preventing Early School Leaving

Curso de “prevención del abandono escolar”

Also available in: French Italian Romanian Spanish English

Bienvenido/a a la sesión de formación del proyecto School Inclusion.

El curso de “prevención del abandono escolar” está hecho para profesorado de educación secundaria y ciclos, para ayudarles a identificar cuáles de sus estudiantes están en riesgo de abandono escolar y para proporcionarles algunas habilidades útiles para prevenir o reducir el problema.

El curso está organizado en 5 módulos:

Módulo 1:
Identificación del alumnado en riesgo
El objetivo es ayudar al profesorado y otros profesionales de la educación a identificar a jóvenes estudiantes en riesgo de dejar la educación.
Módulo 2:
Comunicación
Proporciona propuestas prácticas sobre como facilitar la comiunicación con estudiantes, padres/madres y colegas para mejorar el éxito en la escuela.
Módulo 3:
Métodos de enseñanza
Se centra en estrategias de enseñanza efectivas y promueve la implicación activa de todos los estudiantes en el camino de la eduación.
Módulo 4:
Evaluación educativa y prevención del abandono escolar
Se centra en la evaluación educativa porque el profesorado necesitan estar al corriente del significado que tiene actualmente la evaluación, los tipos de evaluación y las formas, modelos, técnicas y herramientas para poder usarlas de modo efectivo en sus clases para conseguir, entre otros objetivos educativos, la prevención del abandono escolar.
Módulo 5:
Apoyo y cooperación exterior
Examina recursos y apoyos externos disponibles para profesorado y alumnado para ayudarles en la prevención del abandono escolar.

Como complemento del curso, los siguientes servicios y materiales están disponibles para el profesorado participante:

  1. Foro de profesorado para comentar y recibir más información sobre cada módulo. El profesorado está invitado a usar el foro para contactar a los/as autores/as del curso. En el foro, los/as autores/as de los módulos del curso contestan a preguntas y dan aclaraciones o más información sobre los contenidos del módulo que han desarrollado.
  2. Informes en temas de abandono escolar sobre la situación en los sistemas educativos actuales, las situaciones de abandono actuales y las tendencias actuales en abandono en cinco países europeos: Alemania, Grecia, Irlanda, Italia y Reino Unido. Cada informe identifica las causas reconocidas, las estrategias actuales de prevención usadas o planeadas, y las buenas prácticas identificadas con respecto a temas de abandono escolar.
  3. Revisiones de Publicaciones Una base de datos con material relevante disponible en 4 países europeos sobre el tema de abandono escolar. Las revisiones de libros, estudios, artículos educativos, estadísticas, documentos oficiales, webs, etc., han sido hechas por los socios/as del proyecto y expertos/as implicados en el proyecto School Inclusion.
  4. Presentación de Casos de Estudio de ejemplos reales de estudiantes jóvenes que abandonaron la escuela antes de acabar la educación obligatoria o de tener un título académico. Cada ejemplo está presentado con una descripción introductoria seguida por el análisis de las causas que llevaron al abandono por parte del/ de la estudiante, las estrategias llevadas a cabo para tratar el problema y las soluciones de éxito (si las hay) identificadas.
  5. Se llevaron a cabo entrevistas sobre abandono escolar en cinco países europeos con responsables de políticas educativas, jefes/as de estudio, profesorado, estudiantes y padres/madres o cuidadores/as.
  6. Descripción de experiencias de profesores/as que tratan con el problema del abandono escolar. Este espacio interactivo ofrece al profesorado la oportunidad de compartir sus experiencias y de aprender de los puntos de vista y técnicas usadas por otros/as profesores/as que se enfrentan al mismo problema y estudiantes en riesgo de abandono.

Login Area

15 November 2012

Stay@School at the Future of Education Conference

The Stay@School projet will be presented at the third edition of the “Future of Education” international conference, held in Florence, Italy, on 13 - 14 June 2013. Over 250 participants from all over the world will attend the conference. The conference participants belong to the sectors of higher education, school education, vocational education and training as well as adult education, therefore representing all of the target groups of the Stay@School project.

School Inclusion - Copyright 2008 - This project has been funded with support from the European Commission

Valid XHTML 1.1Valid CSS!Webmaster: Pinzani.it - Materiale fotografico: © Yuri Arcurs | Dreamstime.com