Lifelong Learning Programme

This project has been funded with support from the European Commission.
This material reflects the views only of the author, and the Commission cannot be held responsible for any use which may be made of the information contained therein

Lifelong Learning Project - School Inclusion - Preventing Early School Leaving

Curso de “prevención del abandono escolar”

Also available in: French Italian Romanian Spanish English

El curso de formación de profesores está estructurado en cinco módulos:

Introducción
Módulo 1:
Identificación de los alumnos en situación de riesgo
Autor: Wilsthorpe Business & Enterprise College (Inglaterra)
Módulo 2:
Comunicación
Autor: Zepf (Alemania)
Módulo 3:
Métodos de enseñanza
Autor: C.I.P.A.T. (Italia)
Módulo 4:
Evaluación educativa y prevención del abandono escolar temprano
Autor: ASPETE (Grecia)
Módulo 5:
Apoyo externo y cooperación
Autor: Mayo Education Centre (Irlanda)

El primer módulo Identificación de los alumnos en situación de riesgo pretende ayudar a los profesores y a otros profesionales de la enseñanza a identificar a los jóvenes en situación de riego de abandono escolar. El módulo está basado en un número reducido de entrevistas de casos prácticos con jóvenes, padres, profesores, directores de centro y responsables públicos, y es resultado de una extensa investigación llevada a cabo como parte de la realización del Informe Nacional de los países socios del proyecto. A los efectos de este módulo, la identificación de los factores que deben buscarse en la detección de los chicos que abandonan el sistema se ha dividido en cuatro capítulos, factores educativos, factores personales, factores familiares y factores comunitarios.

El segundo módulo Comunicación ofrece propuestas prácticas para facilitar la comunicación con los alumnos difíciles. Este módulo identifica las mejores maneras de evitar las dificultades comunicativas que podrían llevar a un abandono escolar por parte del alumno. El módulo también incluye sugerencias para tratar con los estudiantes en situación de riesgo e ideas para poder reaccionar ante los primeros signos del absentismo. Finalmente el módulo ofrece ideas prácticas para preparar y mantener una conversación eficaz con los jóvenes y sus padres así como sobre las acciones a tomar una vez mantenida la conversación.

El tercer módulo Métodos de enseñanza se centra en estrategias didácticas eficaces que promuevan la participación activa de los alumnos en los itinerarios educativos. Las estrategias propuestas incluyen una enseñanza y un aprendizaje activos, la educación por pares o educación de iguales y una aplicación eficaz de la creatividad en la educación.

El cuarto módulo Evaluación educativa y prevención del abandono escolar temprano tiene como objeto la Evaluación, que constituye un rasgo dinámico de cualquier proceso educativo. En el caso de la prevención del abandono escolar, la evaluación está estrechamente relacionada con una evaluación de las necesidades del alumno previa a su participación en una actividad educativa para así poder identificar a tiempo las dificultades de aprendizaje. Los maestros deben familiarizarse con el significado moderno de la evaluación, sus tipos y formas, los modelos, técnicas y herramientas de evaluación para poder utilizarlas eficazmente en las clases y conseguir, entre otros objetivos pedagógicos, la prevención del abandono escolar.

El quinto módulo Apoyo externo y cooperación examina los recursos y apoyos externos de los profesores y los alumnos para ayudarles en la prevención del abandono escolar. El módulo incluye una introducción a los escenarios reales dirigida a fomentar la reflexión, una exploración de toda una serie de reacciones de profesores frente a alumnos en peligro de abandono, un estudio del nivel de riesgo de estudiantes concretos, una descripción de los apoyos disponibles para tratar el problema y el examen de diferentes tipos de apoyo para alumnos con necesidades diversas.

Zone d'identification

4 mars 2013

Lancement du Module 5 “Soutien externe et coopération”

Au cours du mois de mars 2013, les partenaires forment les enseignants impliqués dans le projet au Module 5 "Soutien externe et coopération". Le module examine les ressources et soutiens externes pour les enseignants et élèves pour les aider à prévenir le décrochage scolaire.

School Inclusion - Copyright 2008 - Ce projet a bénéficié du soutien financié de la Commission européenne

Valid XHTML 1.1Valid CSS!Matériel photographique : © Yuri Arcurs | Dreamstime.com