Lifelong Learning Programme

This project has been funded with support from the European Commission.
This material reflects the views only of the author, and the Commission cannot be held responsible for any use which may be made of the information contained therein

Lifelong Learning Project - School Inclusion - Preventing Early School Leaving

Curso de “prevención del abandono escolar”

Also available in: French Italian Romanian Spanish English

Comunicación
by Zepf

El tema de este curso es la comunicación. Además de proporcionar información básica en materia de comunicación y reglas para conversar, la gestión de las conversaciones difíciles constituye un aspecto fundamental. ¿Cómo puede el profesor iniciar una conversación con alumnos difíciles o alumnos que se 'saltan las clases'? ¿Cómo preparar las conversaciones con los padres de los alumnos que faltan a la escuela? Otro tema que se abordará es el proceso conversacional, desde el saludo hasta el cierre, incluyendo la documentación generada y la evaluación. ¿Cómo se puede establecer el proceso y alcanzar acuerdos con unos objetivos realistas? ¿Cómo se documentan y evalúan los resultados de una reunión de manera eficiente? Asimismo, hablaremos de las reglas de la retroalimentación, de los “mensajes en primera persona” y de la comunicación no verbal. Se presentarán también algunos aspectos especiales de la comunicación con los colegas y en la clase.

El curso permite una lectura independiente de aquellos apartados que sean de interés para el lector, así como saltar capítulos con los que ya se esté familiarizado o que no resulten pertinentes.

Capítulo 1: Prevención: Cómo evitar el absentismo y el abandono escolar

Capítulo 2: Intervención temprana: Reaccionar ante los primeros indicios de absentismo

Capítulo 3: Preparación de las conversaciones con alumnos y padres

Capítulo 4: Desarrollo de la conversación con alumnos y padres

Capítulo 5: Tras la conversación



Zone d'identification

4 mars 2013

Lancement du Module 5 “Soutien externe et coopération”

Au cours du mois de mars 2013, les partenaires forment les enseignants impliqués dans le projet au Module 5 "Soutien externe et coopération". Le module examine les ressources et soutiens externes pour les enseignants et élèves pour les aider à prévenir le décrochage scolaire.

School Inclusion - Copyright 2008 - Ce projet a bénéficié du soutien financié de la Commission européenne

Valid XHTML 1.1Valid CSS!Matériel photographique : © Yuri Arcurs | Dreamstime.com