Lifelong Learning Programme

This project has been funded with support from the European Commission.
This material reflects the views only of the author, and the Commission cannot be held responsible for any use which may be made of the information contained therein

Lifelong Learning Project - School Inclusion - Preventing Early School Leaving

Curso de “prevención del abandono escolar”

Also available in: French Italian Romanian Spanish English

Evaluación Educativa y Prevención del Abandono Escolar
autor ASPETE

La evaluación es un rasgo dinámico de cualquier proceso educativo. Comienza antes de que se produzca la actividad de aprendizaje y enseñanza, continúa a lo largo de ella y finaliza una vez concluida ésta. En el caso de la prevención del abandono escolar, la evaluación está estrechamente relacionada con el estudio de las necesidades del alumno previamente a su participación en la actividad educativa, para así poder identificar las posibles dificultades de aprendizaje. A lo largo del proceso de evaluación los profesores identifican las dificultades de aprendizaje e indican el tipo de intervención apropiada para cada alumno con el fin de prevenir el abandono. Los maestros deben familiarizarse con el significado moderno de la evaluación, sus tipos y formas, los modelos, técnicas y herramientas evaluativas para poder utilizarlas eficazmente en las clases y conseguir, entre otros objetivos pedagógicos, la prevención del abandono escolar.

El presente Módulo es un intento de abordar la evaluación educativa de un modo teórico y práctico.

El primer capítulo presenta y analiza el significado de la evaluación y su necesidad en una realidad educativa moderna. El segundo capítulo presenta los tipos de evaluación y el tercero describe las distintas formas de evaluar. El capítulo cuarto introduce los principales métodos de evaluación y en el quinto se analiza el objeto de la evaluación. En el capítulo sexto se incluye una descripción de las técnicas de evaluación y en el séptimo un análisis del significado y contenido de la evaluación metacognitiva. El Módulo se completa con el capítulo nº 8, que incluye un análisis del significado de las habilidades necesarias para la realización satisfactoria de cualquier actividad educativa.

Capítulo 1: Aclaraciones semánticas

Capítulo 2: Tipos de evaluación

Capítulo 3: Formas de evaluación

Capítulo 4: Modelos de evaluación

Capítulo 5: El objeto de evaluación

Capítulo 6: Técnicas de evaluación

Capítulo 7: Evaluación metacognitiva

Capítulo 8: Desarrollo de habilidades

Capítulo 9: Bibliografía

Capítulo 10: Prueba final



Zone d'identification

4 mars 2013

Lancement du Module 5 “Soutien externe et coopération”

Au cours du mois de mars 2013, les partenaires forment les enseignants impliqués dans le projet au Module 5 "Soutien externe et coopération". Le module examine les ressources et soutiens externes pour les enseignants et élèves pour les aider à prévenir le décrochage scolaire.

School Inclusion - Copyright 2008 - Ce projet a bénéficié du soutien financié de la Commission européenne

Valid XHTML 1.1Valid CSS!Matériel photographique : © Yuri Arcurs | Dreamstime.com